OPINIÓN CONSENSUADA

Los resultados históricos de la elección del pasado domingo colocaron al PAN en una posición privilegiada en la línea de salida de las elecciones del 2018, pues dejaron muy clara la lectura del descontento popular hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto y el regreso del PAN como opción de cambio en el terreno nacional. Con los números ha quedado comprobado que la política peñanietista ha sido errada durante todo este tiempo y la amenaza que lanza el gobierno federal en sus spots de radio de “tres años son apenas la mitad”, parece ser la cuenta regresiva de un nuevo fracaso priísta.

Todas las fuerzas políticas han coincidido en algo: los números de los comicios electorales arrojan una reprobación total a la forma de hacer gobierno por parte del PRI, incluso el mismo tricolor vio sus falencias y las aceptó, aunque sólo se repartieran culpas y no se asumieran responsabilidades.

El diputado federal Herminio Corral dijo que no hay duda del profundo descontento de los mexicanos por el mal manejo de la economía del país, y las crisis de inseguridad que se vive en México y que ha alcanzado a Baja California Sur y que, dijo también, son muestra de la negligencia de gobiernos priístas corruptos que han saqueado y endeudado a los estados y municipios.

Mientras que el líder panista Rigo Mares, lo observó desde la perspectiva de que el “PAN gobierna y gobierna bien”, al hacer referencia a que así lo han demostrado los ciudadanos en estas elecciones, que con estos resultados nos convencen que el próximo 2018 el albiazul se coloca en el camino de recuperar la presidencia de la república, “pues logramos el triunfo en algunas entidades donde nunca habían sido gobernados por un partido distinto del PRI, rompiendo con esto el monopolio autoritario que por casi 90 años había detentado el PRI en el gobierno, logrando un triunfo limpio, también en entidades gobernadas por nuestro partido”, lo precisó.

Incluso el Pilalo Carballo, líder del PRS, se congració con el PAN, pues celebró los triunfos azules de quienes denominó como sus aliados en la búsqueda del bien común para Baja California Sur. Es interesante el dato que precisó el Pilalo: ahora el reto es motivar la participación del electorado, pues entre más gente salga a votar, más se conoce la voluntad de las mayorías.

ORADORES

Al lado de mis amigos Yunuén López Torres y Martín Villavicencio Rochín, acudimos al llamado de la profesora Lucía Vargas Agúndez a la fase municipal del Concurso de Secundarias Técnicas de Oratoria, en el marco de distintas competencias en diferentes artes y disciplinas. Ahí vimos mucho talento de los campeones de secundarias técnicas de La Paz, incluso la deliberación para determinar los primeros lugares, fue exhaustiva.

Sin conocer aún los resultados, los maestros asesores e incluso los directores de algunas escuelas, defendieron a ultranza a sus representantes en la justa de la palabra, lanzando algunos cuestionamientos y señalamientos a los integrantes del jurado. Mi invitación es a los maestros para que no tuerzan la sana participación de estos jóvenes en dichos certámenes y los conviertan en grillas infructuosas que son en detrimento de la participación juvenil. Como dato curioso, mis compañeros de evaluación son varias veces campeones de oratoria, declamación y debate, diputados de los parlamentos juveniles y con experiencia en evaluación en las mismas materias, pese a sus 23 y 18 años.

VÍCTOR GULUARTE

El pasado miércoles me encontré a Víctor Guluarte en un desayunadero del centro, y fue la primera vez que nos vimos después del acalorado proceso electoral del año pasado. Me dio gusto saludarlo, por los buenos recuerdos de mi infancia cuando lo conocí como diputado, funcionario y alcalde de La Paz. Le he confesado que no me agradó verlo hacer y deshacer en la campaña del 2015, pero la amistad que nos une, sigue incólume. Mi abrazo para usted amigo.

Deja un comentario