AMIGAS Y AMIGOS LECTORES: EL CHAPO GUZMÁN SE HA LLEVADO LAS PRIMERAS PLANAS DE LOS DIARIOS y la mayor cantidad de tinta en todas las plumas del país. Desde la mañana del domingo que amanecimos con la noticia, han proliferado versiones de los hechos, hipótesis y opiniones, no en torno a cómo fue que pudo haberse escapado el narcotraficante número uno del mundo, sin nadie haberse percatado, sino al respecto de quiénes estuvieron involucrados en la red de corrupción que permitió la huida de El Chapo Guzmán.

Es evidente que no bastó con sobornar, y en su caso, amenazar a los custodios o autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 de El Altiplano, antes conocido como Almoloya, esta operación debió haberse llevado a cabo con la complicidad de las más altas esferas del país en materia de seguridad, coludidas todas en la ejecución de este golpe, dejando al descubierto que, lamentablemente, la corrupción es la institución reina del gobierno federal.

Me llama la atención el hecho de que Ricardo Raphael, analista político, asegura que el Chapo es operador del gobierno, y ha sido liberado para fungir como mediador en la pugna de los cárteles de la droga por el control de puntos específicos del territorio nacional; pero, independientemente de las hipótesis que surjan, poco cambia las cosas el hecho de que Joaquín Guzmán Loera esté ahora en las calles, si es evidente que siguió ejerciendo su liderazgo sobre el Cártel de Sinaloa estando en prisión, pues claramente, un líder caído no habría sido capaz de movilizar a tal grado una potente maquinaria humana que permitió su fuga de Almoloya. Es un severo golpe, no sólo para el gobierno de Peña Nieto (tan desacreditado por sus fallas), sino para la reputación de México en el contexto internacional, toda vez que lo han calificado como una terrible humillación para el Estado mexicano.

JAVIER LOZANO ALARCÓN, SENADOR DEL PAN, manifestó que su apoyo por la figura de Ricardo Anaya en la búsqueda de la presidencia del PAN, es porque el joven panista no representa el legado de Gustavo Madero, brillando con luz propia, sin representar los vicios con los que (a su juicio) Madero ha llevado las riendas del partido. Es indiscutible que durante el tiempo que Anaya estuvo al frente del CEN, (cuando Madero buscó y obtuvo la diputación federal de representación proporcional), le dio un giro total a la dirigencia panista, lo que le valió la simpatía suficiente al interior del partido para buscar la presidencia del CEN, misma que llevará bajo la bandera de la regeneración, enfrentándose a la “rebelión de las bases” del prominente orador Javier Corral. Ambos perfiles tienen la capacidad de enfrentar los retos del PAN tras la elección del 7 de junio y con miras al 2018, pero, en un momento como este, es mucho más probable que el discurso de la regeneración supere al de la rebelión, por la esencia misma de ambas banderas que buscarán ondear en Av. Coyoacán #1546 de la Colonia del Valle.

RIGOBERTO MARES AGUILAR, EL CARISMÁTICO PANISTA EX DIRIGENTE ESTATAL DEL ALBIAZUL, solicitó su registro ante la Comisión Estatal Organizadora del PAN, encabezando la planilla que buscará la dirigencia del Comité Directivo Estatal de este instituto político durante los próximos tres años. Recordemos que Mares fue presidente interino del partido en el momento en que se desarrolló el proceso electoral y en que se logró el “carro completo” para el partido. No parece haber quien quiera entrarle a la contienda contra el joven Rigo Mares, aunque será hasta el día de mañana que se cierre el periodo de registro de las planillas. No dudo que Mares será el próximo dirigente del PAN, su trabajo comprometido por Acción Nacional será premiado por una gran parte de los 3,260 militantes que estarán en condiciones de ejercer su derecho al voto en la contienda interna.

ES AHORA NARCISO AGUNDEZ QUIEN ACUSA al Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Joaquín M. Beltrán Quibrera, al señalarlo de incurrir en “actos de irresponsabilidad” en su desempeño como autoridad electoral, pidiendo que se excuse en conocer de la impugnación a la elección en Los Cabos. La prueba mayor de que Beltrán Quibrera actúa conforme a derecho y sin que medien sus convicciones partidistas, está en que absolutamente todas las resoluciones del TEEBCS en este proceso electoral que han llegado a la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, han sido confirmadas; en un cuerpo de magistrados presidido por la sudcaliforniana Mónica Aralí Soto Fregoso, hija del diputado constituyente Eligio Soto López, distinguido militante priísta.

Amigos lectores: agradezco el favor de su atención y a mi querido Diario El Independiente por la oportunidad. Espero sus comentarios en la página web de este medio y en mi correo electrónico contacto@elrugidodeleon.com, visiten mi perfil de Facebook “El Rugido de León”y mi página http://www.elrugidodeleon.com; y recuerden que una sonrisa es la mejor artillería para vivir.

Deja un comentario